lunes, 1 de febrero de 2010

BOIS-MAURY # 14 - VASSYA

Fecha de edición: Enero de 2010.
Guión: Ives H.
Dibujo: Hermann.
Formato: Rústica, color, 48 pag.
Editorial: Norma Editorial.



Si tengo que elegir una serie de la que espero con más ansiedad un nuevo número, desde luego, Boys-Maury entraría dentro del Top ten a pesar de no saber a ciencia cierta cuantos (y cuando) números nuevos nos querrá regalar Hermann. Y eso que desde que su hijo, Ives H., ha tomado los guiones de la serie cada nuevo episodio se convierte en un, tan solo, entretenido número con el que pasar un buen rato disfrutando de los dibujos del maestro belga y la forma tan peculiar y cinematográfica con la que Hermann entiende la historieta. Por tanto, vuelve a ser el trabajo del padre el que “salva los muebles” pues la historia que nos propone el hijo, aunque entretenida, insiste en pecar de mal resuelta (recordándonos en este apartado el guión de Rodrigo, número 12 de la misma serie) o de muy manida, sobretodo en la relación de amor y venganza que se dan en el álbum.



Y eso, muy a pesar de que padre e hijo aciertan en el escenario elegido, muy poco conocido y muy atractivo.
Hermann e Ives H. nos llevan en este caso a la Rusia de principios del siglo XVII. donde sus habitantes, los temibles y grandes jinetes cosacos, se dividen entre los que están en contra de su Zar, Boris Gudanov, y se alían con los Polacos para acabar con su mandato, o los que luchan al lado de su Zar contra los invasores para mantener su fe ortodoxa y sus costumbres.



En esta ocasión el joven Aimar se adentra en las estepas rusas de mano de su tío, el oficial polaco Messire Lewanddowski, para acabar con el Zar Boris Gudonov y sustituirlo en el trono de todas las rusias por Grigory Otrepyev Junto a él, irán a combatirlo clanes cosacos movidos por la venganza ya que el Zar ha asesinado a muchos de sus familiares.
Aimar se enamora de una de las mujeres cosacas a la que incluso salva de ser violada por sus compatriotas, para más tarde, y a pesar de los coqueteos de la joven, conocer que está casada con uno de los jefes cosacos: Vassya.
Aimar se debate entre el corazón y la razón, sus flirteos con la joven rusa pueden llevar a una ruptura del pequeño ejercito con el que combatir al Zar.



La historia, desde luego, daba para mucho pero Ives H. no acierta a desarrollarla y el trabajo recae mucho en los lápices de Hermann quien, sin embargo, no defrauda y nos vuelve a mostrar el porqué es considerado como uno de los mejores dibujantes del panorama europeo:
Unas cuidadas perspectivas, siempre eligiendo el mejor punto donde posar su imaginaria cámara y así deleitarnos con bellísimas páginas, una perfecta descripción temporal (donde juegan un papel importantísimo el color) situando en todo momento al lector y pasando varias veces del día a la noche y viceversa y un tempo ideal de lectura para el que se ayuda de los paisajes, quehaceres cotidianos y animales de la zona donde se desarrolla la historia, dando a estos una utilidad, lejos de servir solamente a mero hecho de lucirse.



El color directo dado por Hermann en este nuevo número de la serie dista un tanto del de los anteriores álbumes. Hermann sigue utilizando el color como arma para situarnos temporalmente, diferenciar el día de la noche y conseguir que el lector sienta como pasan los días al lado de los cosacos y de Aymar, sin embargo utiliza una paleta con unos colores más vivos que en el resto de los números de la serie, esto, aún no quedando mal, puede dar la equivocada sensación de tratarse de una historieta que nada tiene que ver con sus anteriores números.


Ya lo comenté en su momento, cuando vi anunciado en La BD que este comic saldría en Francia y allí nos mostraban un enlace a sus primeras páginas:
"Utilizando, esta vez, el vuelo de un escarabajo Hermann nos presenta un escenario de muerte, desolación y miseria.
El principal protagonista de estas primers viñetas sigue avanzando en su vuelo hasta posarse en el hombro de un hombre a caballo. Cambio de personaje. De un manotazo Hermann aparta al escarabajo que ya ha hecho su trabajo"
Simplente magistral, y muy de Hermann, el utilizar animales autoctonos para ayudarse a describir el paisaje por el que va a transcurrir la obra.


Coqueteo y pura narración gráfica


Otra gran característica de Hermann, que se repite en este número, es la constante información que da al lector relacionada con el tiempo.
Un ejemplo perfecto sería estas dos secuencias en las que utiliza un recurso estupendo para proporcionar dicha información al lector.
Empieza con una secuencia en la que se ve como anochece, más tarde nos cuenta una acción que se desarrolla en la oscuridad de la noche, para después utilizar la misma composición de viñetas y la misma descripción gráfica que en la anterior (sol-animal identificando el momento del día-parte del poblado) para mostrarnos como amanece y así dejar claro en el momento justo en el cual ha ocurrido la escena.



Descripción de lo cotidiano. Hermann utiliza escenas cotidianas para paralizar la lectura y, de paso, dar a conocer las costumbres del los pueblos y gentes que nos invita a conocer.


Aimar despierta, poco a poco sus ojos empiezan a distinguir las imágenes, fija su vista en una mariposa... pero no es una mariposa cualquiera, se trata de la mariposa pavo real (ver aquí), originaria de las estepas rusas. Una prueba más de hasta donde llega la documentación de Hermann.




Nos quedamos con la estupenda introducción que nos hacen Hermann e Ives H. y de la que ya hemos hablado más arriba.



“Vassya” es un tebeo con muchas más luces que sombras que no va a suponer un borrón en la calidad media de la serie de la que forma parte, pero que, a poco que Yves hubiera aportado algo más podría haber cuajado en uno de los mejores álbumes de la serie. Con todo para los seguidores de Hermann, una compra obligada."
PAblo en El Lector Impaciente.


"Mi padre hubiera preferido un Aymar que sufriese menos los acontecimientos, que fuese más emprendedor. Yo, sin embargo, dado que Vassya es un joven a la busqueda de su identidad (es llamado a convertirse en un hombre), me parecia esencial que Aimar fuera parte observadora de un mundo que le disgusta cada vez más (más aún cuando su tío le prohibió formalmente destacar como lo hizo al prinicpio de la historia). Mi objetivo era subrayar su aversión creciente por el hombre (esencialmente masculino) pero yo quería respetar a Aymar: creía que si le hubiese dado un papel más activo, metiéndolo en el centro de la pelea, lo habria rebajado al nivel de los hombres que tanto aborrece. (...) Dicho esto, no había ninguna diferencia, simplemente una divergencia de opinión respecto a este punto. Lo que le ha agotado a Hermann es la monotonía de la llanura rusa como decorado natural. Y de ahí viene el recurrir a los cielos espectaculares."
Ives H. en el foro dedicado a la serie dentro de la página web de Hermann.



Un saludo.

11 comentarios:

  1. Hermann, como siempre genial con su forma de narración gráfica. A este paso, acabará recorriendo toda el mundo....sería la leche.

    Angux, tú también como siempre deleitándonos con tus entradas.

    Por cierto, sabes si tardará mucho ese integral de Hermann

    ResponderEliminar
  2. Angux,

    Gracias por el enlace y la magnífica reseña con esa cuidada selección de recursos usados por el maestro.

    De las palabras de Yves respecto a su padre, prefiero no opinar...

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico acercamiento a este álbum del gran Hermann, como ya nos tiene acostumbrados el gran Angux.
    Hermann: el mago de la instantánea, de la perspectiva con larga fuga, del contrapicado y de los planos panorámicos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gelito, PAblo, JD:
    Gelito, sinceramente, no tengo ni idea de lo que tardará en llegar (si finalmente llega) pero lo que si te digo es que no va a estar muy bien de precio... en Amazom 114 euracos (con descuento incluido) tienen la culpa...

    PAblo, muchas gracias a ti por tu comentario, como ya sabes, se agradecen.
    Creo que vas a aparecer bastante por aquí, tenemos gustos parecidos y siempre te me adelantas en las lecturas ;)

    JD Abrazos para ti también... lo de gran me queda bastante grande ;)y a Hermann le queda pequeño.

    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Yo al igual que Pablo, sobre el hijo no quiero opinar. El comic lo veo como siempre que hay un Hermann, una gozada y a maravillarse del dibujo y la narración de este maestro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Toni: Yo a Ives H. lo veo como un guionista del montón, no peor que otros muchos que están haciendo guiones para otras obras. Tiene buenas ideas pero no llega a desarrollarlas bien, normalmente utiliza en exceso las cartelas explicativas... pero el principal problema lo veo en que hace el trabajo que de otra forma haría bastante mejor su padre. Nos roba al Hermann autor para dejarnos tan solo (que ya es mucho) con el Hermann dibujante.
    Por supuesto el padre a lo suyo: hacer disfrutables tebeos a los que les falta un guión en condiciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón en que este 2º ciclo no llega al nivel de los diez primeros números, y que se mantiene como un buen tebeo, sí, pero sin alcanzar las cotas de excelencia. Quizá, en parte, porque la historia de Aymar, el Aymar de verdad, era esa. Ahora estamos ante "Aymares de mentiras". La idea romántica se ha desvanecido y sólo quedan historias bien contadas. No es poco, porque unir "bien contado" al nombre propio Hermann quiere decir "contadas con excelencia".
    Conste que este último capítulo aún no lo he leido, pero ya el anterior me pareció el mejor de la segunda época, o de los mejores. Este artículo me ha dado ganas de Boys ;)

    Y mi pero: no, Hermann no me parece cinematográfico. Su encuadre de viñeta es muy pictórico, fijémonos sin ir más lejos, en la 2ª viñeta que nos ofreces, la del juego a caballo. el estudio de líneas cinéticas proponiendo movimientos contrastantes sobre la horizontalidad que proponen las nubes, o los dos motivos verticales (torre y jinete principal), equilibrando la composición. Ese mimo por el equilibrio es pictórico antes que de la imagen en movimiento. Por otro lado no vamos a negar cómo planifica las escenas, claro, o dicho de otro modo, algo de secuencia cinematográfica hay... pero Hermann siempre, siempre cuida la página como un todo, una composición exquisita donde las viñetas, en su forma, dialogan con las demás viñetas formando un mapa de ritmos que te provoca el ritmo (perdón la redundancia) de lectura.
    Que, en fin, Hermann es Puro Cómic

    ResponderEliminar
  8. Octavio: Este capítulo no alcanza al anterior, Dulle griet, ni a Assunta (mejores a mi gusto) pero queda muy por encima del también guionizado por Ives, Rodrigo (para mi el peor de toda la serie). Es un comic entretenido que podía haber dado más de si. Como tú dices, si entretiene y además se puede disfrutar con los dibujos del maestro...

    Hay recuadros muy cinematográficos en sus viñetas, buscando encuadres preciosistas, pero no me refería a la viñeta en si, si no más bien a las secuencias. Como prueba podría valer la secuencia que pongo la primera en la subsección de "ideas y recursos" que viene precedida de la que pongo en "la gran página", pero hay más. Por ejemplo otra de una mariposa que se apoya en un ramo de flores que tiene la joven cosaca...

    Sea o no, en lo que tienes razón seguro, es en tu último párrafo ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más tus entradas sobre los nuevos álbumes de Bois-Maury me abren las ganas de esta serie. No podrá ser hasta que Norma, u otra editorial, decida qué hace con los números repentinamente descatalogados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una lástima Jolan...
    Norma debería dejar claro que espera hacer con dichos números...
    Mientras tanto, solo tenemos que quedar un día y estaré encantado de prestarte los números de la serie que te falten por leer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Jolan, cada número de las Torres es moderadamente autoconclusivo, así que no tengas reparos: prueba, ya vendrán tiempos para completar cuando Norma se digne a reeditar (que terminará haciéndolo, seguro)
    SI además Angux te los presta, pues nada, obligado estás :)

    ResponderEliminar